luns, 1 de febreiro de 2010

El guardian ya no está


Ha muerto J.D.Salinger, el autor de, entre otros,"El guardián entre el centeno".
Salinger era como muchos de sus creaciones, todo un personaje. Adorado y perseguido desde la publicación de esta obra, se encerró en su casa y no volvió a conceder entrevistas ni aparecer en público.
El NY Times lo calificó de "recluso literario" y no era para menos. Sus 50 años de reclusión así lo avalan.
En su obra más importante, el protagonista, Holden Caufield, en un pasaje del libro afirma: "me gustaría encontrar una cabaña en algún sitio y con el dinero que gane instalarme allí el resto de mi vida, lejos de cualquier conversación estúpida con la gente", y así hizo el autor.
Ahora es un buen momento para releer su obra cumbre de la literatura, que todo adolescente/joven debería leer y... para descubrir próximamente lo que ha estado escribiendo durante todos estos años. Seguro que alguno de sus herederos caerá en la tentación de publicar lo que él escribía para sí: "Hay una paz maravillosa en no publicar. Es pacífico. Tranquilo. Publicar es una terrible invasión de mi vida privada. Me gusta escribir. Amo escribrir. Pero escribo sólo para mí mismo y para mi propio placer", dijo Salinger.
Reseña completa en El País.
"El guardian entre el centeno" leerlo en la red, o en la biblioteca.

Ningún comentario :