lunes, 30 de enero de 2012

Día da PAZ?

Que por que celebramos o día da PAZ? Buscade a información neste LIM.

E para os que xa o saibades:
Fixadevos na información desta página de El Mundo  mentras non temos toda a exposición sobre Tintín e a Paz lista





Hoxe, día 30 de xaneiro, data do aniversario da morte de Mahatma Gandhi (1869-1948), celébrase o "Día escolar da non violencia e da Paz" (DENIP) e nesta data o proxecto "Coñecernos para querernos" que estamos a levar a cabo cos rapaces e rapazas dos campamentos de refuxiados sahararuis en Tinduf fainos sentir, se cabe, máis preto de todos aqueles que como eles están a ser vítimas desas guerras esquecidas, eses conflitos ignorados pola comunidade internacional.

Cando eliximos este título para o noso proxecto, fixémolo convencidos do que ese "lema" significaba, fixémolo con plena conciencia do noso obxectivo principal, coñecer a quen está a loitar polos seus dereitos e, na medida das nosas posibilidades, loitar para que eses dereitos algún día, non moi lonxano, sexan recoñecidos pola comunidade internacional e ese exilio ao que levan sometidos 35 anos cese dunha vez e consigan acadar ese acordo definitivo de paz que permita a libre determinación do pobo saharaui.

Hoxe, día da Non Violencia e a Paz, as bibliotecas escolares do Plambe-Ferrolterra implicados, a través do Bubisher, neste fermoso proxecto "Coñecernos para querernos" queremos berrar alto e forte "Basta Xa!"

viernes, 27 de enero de 2012

Tal día como hoy... nació Lewis Carrol

Tras revisar su obra en nuestra conmemoración del día de las Bibliotecas Escolares en octubre pensamos que era imprescindible recordar su figura:

Charles Lutwidge Dodgson nació en Daresbury, población del condado de Cheshire (en español, Chester), al oeste de Inglaterra, el 27 de enero de 1832. Fue el mayor de los once hijos de un pastor protestante, todos los cuales eran zurdos —lo que era considerado entonces un defecto— y, además, en el caso de Charles, algo tartamudo y sordo de un oído, lo que influiría en su timidez.
En 1850, ingresó en la Universidad de Oxford, donde estudió Matemáticas y Humanidades, licenciándose en Lógica Matemática con sobresaliente. Después trabajó como bibliotecario y más tarde fue profesor en el Christ Church College, con lo que su permanencia en la ciudad universitaria se prolongaría cerca de cincuenta años. También siguió la carrera eclesiástica, hasta el grado de diácono, pero sin llegar a ser sacerdote. Esto, unido a su labor de profesor le hizo adoptar el seudónimo de Lewis Carroll cuando empezó a publicar sus obras, pues su talante de persona inteligente, seria, retraída, ordenada, admirada por colegas y respetada por alumnos, contrastaba con su otra cara de escritor imaginativo, irónico y festivo.
En 1855 llega al Christ Church un nuevo decano, Henry G. Liddell, con su mujer y sus tres hijas, y él traba amistad con la familia, en especial con las niñas, Lorina, Alicia y Edith. Con ellas compartió muchos ratos libres e hizo muchas excursiones por la zona. También era gran aficionado a la fotografía, en un momento en que la máquina fotográfica acababa de inventarse y él instala en su casa un estudio fotográfico. Allí realizó muchos retratos de las niñas Liddell, principalmente de Alicia, en muchas poses y con muchos atuendos. Muchas de estas fotos se conservan en álbumes.
Entre sus obras hay de todo: artículos satíricos para los periódicos, por ejemplo en Comic Times, con su seudónimo Lewis Carroll; un libro sobre fotografía: Las maravillas de la fotografía (1854); varios tratados de Matemáticas, que empezó a escribir a partir de 1864; muchos poemas y, sobre todo, su libro más universal: Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas (1865), al que siguió: A través del espejo y lo que Alicia encontró allí (1871). Más tarde, en 1890, publicaría: Alicia para los pequeños, adaptación para niños de cinco a ocho años; y otra novela: Silvia y Bruno (1889). En 1896 apareció su último estudio de Matemáticas: Lógica simbólica.
Murió el 14 de enero de 1898, en Guildford (Surray).

(Texto extraído de la edición de Alicia en el país de las maravillas adaptada por Lourdes Íñiguez que se publicará próximamente en la colección Clásicos a Medida)

jueves, 26 de enero de 2012

Ano do dragón


Comeza o ano do Dragón (do 23 de Xaneiro de 2012 ao 9 de Febreiro de 2013) segundo o Calendario Chinés.
Inicio do Ano Novo chinés, coñecido tamén como Festival de Primavera. Este período está cheo de celebracións, visitas familiares, alimentos especiais e lumes artificiais. É un dos festivais máis importantes de China e todo o mundo o celebra, sobre todo durante os tres primeiros días do festival.
O signo do Dragón parte da astroloxía chinesa e nas culturas milenarias orientais, é considerado ao igual que a serpe un animal de boa sorte. Segundo na antiga China é considerado como o guardían dos tesouros, así tamén da sabedoría. Tamén é representado parte como un símbolo das artes marciais, actualmente moi coñecido e difundido por case todo o mundo co que respecta a defensa persoal. Moitos mestres ou senseis ou artistas marciais inspiráronse en adoptar a súa simboloxía principalmente no mundo occidental.

As persoas nacidas baixo este signo son considerados como nobres, sabías e creativas, mesmo moi sociables con todos e tolerantes, son comprensivos aos sentimentos cos demais.
Tanto se es dragón coma outro signo, disfruta das lecturas que te propoñemos nesta ocasión:

Dragal: a herdanza do dragón
Dragal: a metamorfose do dragón
Tigre & dragón (manga)
Albert y el domador de dragones
El reino del dragón de oro
A caída do dragón
Os dentes do dragón
Eragón
Eldest
Brisingr
Legado
Memorias de Idhún I, II e III
El vuelo del dragón
Rokshan y los jinetes salvajes

miércoles, 25 de enero de 2012

Cen anos con Alvaro Cunqueiro

Intro_C
View more presentations or Upload your own.
Grazas ao IES Concepción Arenal e ao traballo do seu equipo de biblioteca podemos achegarnos á figura deste autor inesquecible. Álvaro Cunqueiro, novelista, poeta, xornalista, dramaturgo, ademáis de famoso e entusiasta gastrónomo, coma todos os grandes posuía un vasto e diverso universo propio, que queda reflectido nas súas creacións, onde teñen cabida o mítico, o máxico, o lírico, o cotián... Difícil recomendar unhas poucas obras dun dos xenios da literatura galega, así que para axudarvos a decidir por onde comenzades a lelo ou a renovar a súa lectura temos a presentación de Elvira Roiz.
Infancia e adolescencia
Os anos composteláns
Cunqueiro xornalista do réxime franquista
O regreso á terra
Anos de colleita e recoñecemento
Últimos anos

(Grazas a Ana Vizoso e Elvira Roiz)

jueves, 19 de enero de 2012

Diario de Greg










«En primer lugar, quiero dejar una cosa bien clara: esto no es un diario. Ya sé lo que pone en la portada. Mira que cuando Mamá lo fue a comprar le pedí DE MANERA ESPECÍFICA que si compraba una libreta no tuviera el rotulito de diario.»
Greg Heffley tiene 12 años y su madre le compra un diario que abarcará un curso escolar: de septiembre a junio. Conoceremos a Greg a través de las hilarantes y enternecedoras desventuras que narra e ilustra en su libreta. Estamos ante un retrato cómico de la vida, la voz y las costumbres de los niños preadolescentes. Este debut hará a todo el mundo troncharse de risa y a vosotros si os pasáis por la biblioteca: Diario de Greg:
Diario 1, diario 2, diario 3, diario 4, diario 5.

miércoles, 18 de enero de 2012

Los nuevos vecinos



Los nuevos vecinos es una recién estrenada propuesta educativa cuyo propósito es prevenir la xenofobia y el racismo entre adolescentes. Esta iniciativa, impulsada por el Gobierno Vasco y realizada con la colaboración de la Fundación EDEX, consiste en un espacio digital que gira en torno a un cómic trilingüe (castellano, euskera e inglés) cuyas historias invitan a chicos y chicas de entre 11 y 14 años a reflexionar sobre la convivencia intercultural, los valores cívicos y los procesos migratorios.

Siguiendo el modelo de escuela inclusiva, “Los nuevos vecinos” pretende potenciar un aprendizaje activo basado en el modelo de educación en habilidades para la vida así como fomentar las competencias sociales y ciudadanas que favorecen la convivencia entre personas de origen y cultura diferentes. Las diez habilidades en las que se centra esta propuesta son:
•Autoconocimiento
•Empatía
•Comunicación asertiva
•Relaciones interpersonales
•Toma de decisiones
•Solución de problemas y conflictos
•Pensamiento creativo
•Pensamiento crítico
•Manejo de emociones y sentimientos
•Manejo de tensiones y estrés

Junto a espacios destinados al alumnado y familias, “Los nuevos vecinos” ofrece pautas para el abordaje de la propuesta, 3 secuencias didácticas y abundante documentación para el profesorado.

lunes, 16 de enero de 2012

Guía de derechos y responsabilidades de las familias (andaluzas) en la educación


No es fácil ser padre o madre,nadie nos enseña a serlo, sin embargo tenemos la convicción de que la educación de nuestros hijos e hijas es la mejor inversión que podemos legarles. Les educamos desde el momento de su nacimiento, a veces casi sin darnos cuenta, otras de manera consciente.
Esta noble tarea nos llena de satisfacción pero a veces de angustias, de dudas y, a menudo, nos parece demasiado ardua, casi inabarcable. No disponemos de «manual de instrucciones» para ser padres y madres pero afortunadamente no estamos solos: en este caso os acercamos esta guía de recursos y servicios que el sistema educativo andaluz pone a nuestra disposición.

¡Disfrutad de su lectura, nos hará pensar... a todos!

jueves, 12 de enero de 2012

Una feliz catástrofe



Con la animación del cuento "Una feliz catástrofe" se pretende abrir el diálogo con l@s niñ@s sobre la desigual distribución de los trabajos y las responsabilidades de la vida cotidiana entre hombres y mujeres. Desigualdad que supone un obstáculo importante para el acceso de las mujeres a las carreras profesionales y políticas.

A pesar de las encuestas sociológicas, de las informaciones y las indignaciones, el trabajo doméstico sigue siendo trabajo femenino : cinco horas diarias frente a dos y media en Francia, seis horas frente a dos horas cuarenta y cinco en España.
Si el ama de casa a tiempo completo sigue siendo un modelo frecuente, las mujeres con empleo pagan su actividad profesional con sus horas de tiempo libre : cuarenta minutos menos que los hombres, en Francia. También en lo referido a la gratificación el reparto es injusto : los trabajos fastidiosos y repetitivos, como la cocina, la limpieza y el cuidado de l@s niñ@s, incumben a las mujeres, las compras, la educación de l@s hij@s y las gestiones se comparten, el jardín y el bricolaje son cosa de hombres.
Y los niños hacen como los padres : los varones tienen una hora más de tiempo libre que las niñas, que "ayudan a mamá" y se ocupan de l@s hermanit@s.
Hagámoslos pensar!
El cuento "Una feliz catástrofe" está publicado en España por la Editorial Lumen, de Barcelona.

lunes, 9 de enero de 2012

PCPI no BlogFesquío



Como sabedes no centro temos un programa de PCPI no que alumnos do centro e de fora do mesmo reciben formación inicial profesional, nestes dóus anos, de electricidade.
E como a información é fonte de sabeduría non queremos deixar de abrir esta nova ventá de información ao mundo laboral desde o Blogfesquío tanto para o alumnado do PCPI coma para o resto.
Este novo blog nace tamén coa idea de que os propios alumnos do programa participen nel, así que pronto veredes o que están a facer e as súas experiencias no mundo laboral.
O acceso o tedes moi preto, premede na columna da esquerda na caixa de o Esquío na rede.