domingo, 31 de enero de 2016

Novedades: Una de "brujas"; El círculo de fuego de Marianne Curley

Cuando Kate le dice a su compañero de instituto Jarrod Thornton que tiene poderes mágicos como ella, Jarrod piensa que esta tan loca como su abuela, la "bruja" Jillian. Sin embargo, muy pronto se descubre que Jarrod tiene mucho más que ver con la magia de lo que a el le gustaría. Su familia esta marcada por un terrible hechizo y, para acabar con él, los dos amigos deben viajar al pasado e intentar contactar con los antepasados de Jarrod. Así que, con la ayuda de Jillian, se trasladan a la Edad Media en un viaje durante el cual, además de vivir grandes aventuras y enfrentarse a enormes peligros, nacerá algo más que una simple amistad.

No te quedes sin leer la saga de Marianne Curley!

lunes, 25 de enero de 2016

Para aprender a PAZ


Nesta semana imos a pensar un pouco no mundo que nos rodea, nos símbolos que coñecemos que nos lembran a PAZ e o que temos que facer para achegarnos a ela no noso día cotiá, porque as veces lembramos os conflictos armados no mundo, os refuxiados que neste momento están a fuxir de condicións infrahumáns... pero tamén nos construímos a paz na nosa vida. Deixámosvos unha mostra dos fondos sobre a PAZ que podedes consultar na biblioteca, algunhas novelas, obras de divulgación e, por suposto películas.

sábado, 23 de enero de 2016

II Certame Carmela Loureiro

ii certamen literario carmela loureiro 30-10

Na segunda edición do Certame literario adicaco a nosa benquerida profesora Carmela Loureiro unha das nosas alumnas obtivo un accesit polo seu traballo.

Norabóa a todos os participantes porque iso xa é un honor, 
poder escribir e nos que vos poidamos ler. 

Ademais nesta convocatoria os traballos serán publicados!


viernes, 22 de enero de 2016

Dos guías para que los menores protejan su privacidad en internet

Las publicaciones han sido realizadas por la Agencia Española de Protección de Datos y se encuentran en su web, Tú decides en internet y se llaman "No te enredes en Internet" orientada a menores y "Guíales en internet", para padres y profesores, ambas son  un proyecto dirigido a concienciar tanto a jóvenes de entre 10 y 14 años como a padres y profesores sobre la importancia de proteger la privacidad en la red.
El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, contribuye a la difusión de estos contenidos alojándolos en su plataforma y poniéndolos a disposición de todos los profesores para llegar así a 8 millones de alumnos escolarizados.
La guía "No te enredes en Internet" está compuesta por ocho fichas didácticas que incluyen contenidos que van desde explicar a los jóvenes qué son los datos personales y qué información podría obtener un desconocido de ellos cuando los facilitan a las consecuencias de publicar o reenviar fotos y vídeos de uno mismo o de terceros sin plantearse las consecuencias. La Guía ofrece también consejos y recomendaciones en temas como el reenvío automático de mensajes, la utilización segura de contraseñas, el comportamiento en grupos de mensajería instantánea, qué hacer para eliminar fotos o vídeos en los que aparece el menor o cómo reaccionar ante el acoso.
Los nuevos materiales incluyen una segunda guía para estos grupos llamada "Guíales en internet", un documento que sirve como respuesta complementaria y ampliada de la guía de menores y que tiene como objetivo, a partir de las fichas dirigidas a los niños, ofrecer a padres y profesores un texto orientador que pueda ayudarles con la tarea educativa de fomentar hábitos responsables entre los jóvenes en materia de privacidad y protección de datos. De esa forma, se ofrecen algunas de las claves necesarias para que estos grupos puedan contribuir a ayudar al menor a desarrollar su identidad digital.
Os dejamos aquí el enlace a las guías:

martes, 19 de enero de 2016

Ventana de aplicación de PISA para Centros Educativos

La prueba PISA para Centros Educativos es una evaluación de conocimientos y destrezas de los estudiantes de 15 años en las áreas de lectura, matemáticas y ciencias, cuyo objetivo es apoyar la investigación, la comparación y la mejora escolar de los Centros Educativos.
GraficoCasa
Está fundamentada en el conocimiento acumulado por PISA de la OCDE con el que comparte los marcos teóricos y la metodología de análisis. Los resultados de PISA para Centros Educativos se encuentran en las mismas escalas de evaluación que los del estudio PISA y por lo tanto pueden ser comparados. Sin embargo, son evaluaciones diferentes: mientras que la evaluación internacional PISA tiene por objeto proporcionar resultados agregados para las comparaciones internacionales y aportar información a los responsables del gobierno y administración de la educación de cada país, la prueba PISA para Centros Educativos se ha diseñado para proporcionar resultados a nivel de centro a efectos comparativos y de mejora para la comunidad educativa de cada centro, para los responsables de las administraciones educativas regionales o locales, y para los directivos de agrupaciones de centros educativos.
Seguir leyendo en Educalab

viernes, 15 de enero de 2016

Novidades: A illa de todas as illas

A illa de todas as illas narra a aventura de tres rapaces, nunha illa deserta que non ten nome, pero a que todos chaman Navalleira. Puxéranlle ese nome os mariñeiros, porque nela había moitas navallas; pero agora, segundo lles conta o patrón do barco que os leva alí, só quedan brétemas mestas e espíritos. Algúns mariñeiros que chegaran á illa buscando navallas volveran a terra dicindo que escoitaran voces e que viran xentes que lles falaban en todas as linguas do mundo e que vestían como os que veñen nos libros antigos. Xabier P. DoCampo quixo render tributo con esta historia a todos aqueles fermosos libros de aventuras cuxas historias sucedían nunha illa deserta ou aparentemente inhabitada, obras que mantiveron, como di no epílogo, «o meu corazón alterado, as miñas emocións abrollando coma fontes da alma e moitas horas entregadas á lectura cando llelas tiña prometidas ao sono ou ao estudo».

jueves, 14 de enero de 2016

¿Hasta qué punto son diferentes el mundo virtual y el mundo real?

Juegos inocentes juegos Ricardo GómezSebastián se hace esta pregunta día tras día. Él es un chico como cualquier otro: discute con su madre, sale con sus amigos, quiere tener novia? Sin embargo, hay una cualidad que le diferencia del resto de personas: es un verdadero experto en videojuegos. Esta afición le hace aceptar una extraña pero atractiva oferta: probar simuladores a cambio de dinero. Lo que él no sabe es que lo que sucede en su ordenador es real y que los drones que pilota están matando a gente inocente.
Lo primero que debes saber es que este no es un libro de muchas aventuras y acción; es la historia de un chico que intenta afrontar su adolescencia de la mejor forma posible. La vida de Sebastián no es fácil: vive solo con su madre, no habla con su padre y su hermana murió hace unos años; por eso, cuando se le presenta la oportunidad de ganar dinero jugando al ordenador, no duda en aceptar la propuesta.
Juegos inocentes juegos está dividido en dos partes: por un lado, Sebastián se dirige al lector para contarle sus experiencias a este lado de la pantalla, mientras que por otro lado, un cambio en la tipografía y en el narrador nos transporta al otro lado de la ordenador, donde un poblado está siendo atacado sin motivo.
Parece que menos de doscientas páginas son pocas para poder conocer a un personaje, sin embargo, eso no sucede en esta historia. Cada página es única porque nos permite adentrarnos cada vez más en los sentimientos de Sebastián.
Una de los aspectos que más llama la atención es la forma de introducir los diálogos, sin raya ni nada que indique que los personajes van a hablar. Ricardo Gómez, con su peculiar estilo, simplemente nos cuenta a través de Sebastián lo que dice cada uno de ellos. El ritmo es muy fluido y cuando te quieres dar cuenta, apenas veinte hojas te separan del final del libro.
Esta novela ha sido ganadora del XII Premio Alandar otorgado por el Grupo Editorial Edelvives, que tiene como objetivo animar a los autores a escribir grandes historias capaces de atrapar entre sus páginas a los más jóvenes.

miércoles, 13 de enero de 2016

Audiolibros en la biblioteca del Instituto Cervantes

Acceso a la plataforma de Audiolibros. Leemos para tiLos audiolibros son grabaciones de los contenidos de un libro, leídos en voz alta por un narrador. Las grabaciones se pueden descargar en formato MP3 y también escuchar en streaming.
Se pueden encontrar títulos sobre narrativa, grandes viajeros, pensamiento y literatura infantil y juvenil.
Busca en el catálogo de la biblioteca electrónica.

martes, 12 de enero de 2016

Tal día como hoy...

El 12 de enero de 1628, nació Charles Perrault conocido como el autor de cuentos infantiles como 'Pulgarcito', 'Barba Azul', 'Cenicienta', 'La Bella Durmiente', 'Caperucita Roja' y 'El Gato con Botas'.

En realidad, Perrault no escribió los cuentos, lo que hizo fue recopilar historias y leyendas populares que se transmitían de forma oral, más conocidas como ‘Cuentos de mamá ganso’.
En esa obra se aglutinaban la mayoría de historias que le dieron la fama, pero sus versiones eran bastante más crueles que las versiones actuales. Por ejemplo, Charles Perrault escribió que el lobo finalmente se comía a Caperucita o que las malvadas hermanastras de Cenicienta sufrían un cruel ataque de palomas hasta quedarse ciegas.
Para la época eso era considerado un cuento infantil porque las historias llevaban una moraleja o enseñanza para los niños y les invitaba a superar todos los contratiempos que pudieran tener en la vida para poder alcanzar la felicidad.
Sus cuentos fueron discutidos en asambleas literarias francesas y hasta se leyeron en voz alta en el palacio de Versalles.
Aunque este autor francés escribió un total de 46 obras, sólo sus cuentos infantiles han sido capaces de sobrevivir al paso del tiempo y marcar a decenas de generaciones.

Novedades: ¡Qué asco de fama!



Xa tedes na biblioteca a primeira entrega desta serie con Somos auténticos,

Non a perdades!

lunes, 11 de enero de 2016

El Museo del Prado renueva su web


El Museo del Prado se sitúa a la vanguardia de los museos en la red con una web que transforma por completo la experiencia de su versión digital.
La nueva website está dotada de un complejo desarrollo tecnológico y de un diseño absolutamente protagonizada por la imagen y documentación de la obra de arte. Esta nueva forma de presentación del Prado en el entorno digital proporciona una atractiva experiencia para disfrutar del Museo en toda su extensión y profundizar de forma rápida e intuitiva en sus diferentes áreas de conocimiento.
Una iniciativa, realizada con el apoyo de Telefónica, que apuesta decididamente por trasladar la experiencia de la visita del museo a un entorno digital enriquecido basado en el modelo semántico explorado con éxito hasta ahora solamente por un reducido grupo en cuanto a instituciones culturales internacionales.


No dejéis de visitarla, ¡una delicia para los sentidos!

Y también ofrecen la posibilidad de seguirlo en su cuenta de twitter.

viernes, 8 de enero de 2016

La pequeña ciencia de la salud



La pequeña ciencia de la salud de Valentín Fuster llega para enseñar a los niños, y no tan niños, a vivir una vida saludable. Un libro centrado en los hábitos saludables (la alimentación sana es el eje del libro) pensado para niños con un cierto hábito de lectura o en la primera fase de lectura acompañada por los padres. Se trata de un libro singular, ilustrado con una gran originalidad, que ofrece soluciones de alto valor conceptual y para «hablar» sin palabras, con destacados, uso creativo de las tipografías, etc., que toman también mucho protagonismo, y con textos breves. Contará con una introducción con consejos de lectura y se completará con un apéndice con un autotest sobre hábitos saludables. Un libro que resultará cercano, divertido, útil, y muy original en relación a las publicaciones ya existentes sobre alimentación.